Make your own free website on Tripod.com

Cruz Negra Anarquista - Bta

Que somos

CNA | Que somos | Lecturas | Foro | Enlaces | Contactenos

mad.jpg

La cruz negra anarquista-CNA , es una cadena Internacional de grupos anarquistas que trabajan por la libertad de los presos y presas anarquistas y para que est@s no sean nunca olvidados, acercando su situación a la sociedad.

Los orígenes de la CNA datan de tiempos de antes de la revolución rusa, más o menos desde 1904. Es en estos años donde nace una Cruz Roja Anarquista para organizar la ayuda y el apoyo a los presos y presas polític@s en la Rusia Zarista, además, ayudaban a sus familias cuando estos caían pres@s y se organizaban en grupos secretos para luchar contra las autoridades, policía y ejércitos del Zar. Durante la guerra civil rusa, la organización cambia de nombre para evitar confusiones y pasa a denominarse “ Cruz Negra Anarquista” tal y como se llama en la actualidad. Después de la toma del poder por parte de los bolcheviques, la CNA se muda a Berlín por las presiones, persecución y ataques que l@s anarquistas sufren desde el primer momento por parte de las autoridades socialistas rusas. Desde Berlín, continua ayudando a los presos y presas polític@s y anarquistas en su huida de Rusia y la persecución, además, ayudan a refugiad@s polític@s de Alemania e Italia ( ya con regímenes totalitarios ) a pasar a países mas seguros ante el aumento del fascismo. Pero esto dura poco tiempo, la CNA sucumbe en Alemania bajo el régimen nazi y tiene que desaparecer, la presión y la gran cantidad de gentes que solicitan de su ayuda hacen que la organización desaparezca por muchos años de la escena política.

Es a finales de los años 60 cuando reaparece con fuerza, esta vez en Inglaterra, desde este país ayudan a canalizar la ayuda para l@s presos y presas anarquistas Españoles en las cárceles franquistas, apoyan a la resistencia española y participan en la lucha contra el régimen de Franco. Es en los 80 cuando la organización inicia su despegue definitivo hasta la fecha, en España y Portugal existimos desde 1996, como red de grupos autónomos, en el 2003 nos transformamos en Federación de Grupos de la Cruz Negra Anarquista con varios grupos asociados.
Desde la CNA creemos que los presos y presas son auténtic@s rehenes de este sistema que con el encarcelamiento de la disidencia política pretende eliminar toda oposición real en las calles que atente contra su continuidad como clase privilegiada, por esta razón existen las cárceles, con el fin de perpetuar su estatus social.

Creemos que en una sociedad libre se debería de encontrar alternativas, modos efectivos para evitar la existencia de estos campos de exterminio que son las cárceles, pero vemos que solo eso es posible girando este sistema actual, esto es : con un autentico cambio social, económico y político, por esta razón somos anarquistas, en la CNA nos definimos como comunistas libertarios. Nuestra meta final es lograr ( junto con otras fuerzas ) cambios fundamentales que desmonten la sociedad tal y como la conocemos de punta a punta, nada de lo que existe nos vale hoy por hoy, queremos una sociedad sin estado, sin jueces, sin policía y sin ningún medio de control contra la clase trabajadora, autentica y única dueña de su futuro, sin gestores de ningún tipo, y en esta lucha sabemos que much@s compañeros y compañeras serán detenid@s, torturad@s y encarcelad@s, para esto existe la CNA, para prestar ese apoyo fundamental a nuestra gente que esta presa.

La CNA defiende con especial fuerza a l@s pres@s anarquistas, pero no nos olvidamos de l@s pres@s sociales y menos aun de todos y todas l@s pres@s que luchan desde dentro de la cárcel, apoyamos a l@s antifascistas sin que ello suponga la plena identificación con sus ideas, pero sin con sus métodos dentro de las cárceles, donde la resistencia frente a un enemigo común es algo mas que habitual.

Las formas en que ayudamos a l@s pres@s son muy variadas, según cada caso. Para algun@s mandamos ayuda económica, a otr@s les facilitamos abogad@ ,visitas regulares, les pasamos ropa, material de lectura etc. Desde la CNA hacemos todo lo que esta en nuestras manos para evitar en la medida de nuestras posibilidades ( somos una organización modesta) que la gente se olvide de l@s compañer@s pres@ y, además, hacemos lo posible para sacar su situación fuera de los muros en los que están secuestrad@s, para que toda la gente vea, conozca y actué en base a la realidad que están viviendo nuestr@s compañer@s en las cárceles.

Además de este trabajo, en la CNA estamos comprometid@s en la amplia resistencia que contra el estado se da desde diferentes planos y realidades. Vemos la necesidad de estar altamente organizad@s para hacer frente al estado en sus ataques contra la resistencia anarquista y social. Por esta razón, además de formar parte de la CNA militamos en sindicatos de clase anarcosindicalistas, en ateneos libertarios, en distribuidoras anticomerciales, en okupas etc por que creemos que la CNA solo es una parte del universo anarquista que tiene la obligación de empujar en la misma dirección, esto es, en la destrucción total del estado.

Somos federalistas, funcionamos desde abajo hacia arriba, somos asambleari@s y no utilizamos la votación, preferimos el consenso en el que todas las partes digan lo que piensan y se actué en consecuencia. No recibimos subvenciones de ningún tipo ya que como anarquistas, creemos, que no podemos recoger el dinero manchado con la sangre de nuestr@s semejantes que el estado, primero roba, y luego reparte a su antojo. Nos financiamos mediante nuestras distribuidoras, conciertos, cenas, cuotas de apoyo, donativos etc, todo menos recibir de nuestro enemigo.

A nivel peninsular funcionamos como federación, hay grupos en varios lugares de España y Portugal ( ver direcciones y contactos ). A nivel Internacional, existen mas de un centenar de grupos de la CNA en todo el mundo y esto no para de crecer, quizás por que l@s anarquistas estamos tomando conciencia de que somos nosotr@s quienes tenemos la obligación de apoyar a nuestr@s presos y presas. Mantenemos un contacto muy fluido con los grupos de la CNA de todo el mundo, fundamentalmente con los grupos de países de habla latina, participamos de las campañas a nivel internacional en apoyo a l@s presos y presas trasladándolas a la península y trasladamos las campañas de la península al resto del mundo, recuerda aquello del apoyo mutuo ¡

Seguramente tienes algún grupo de la CNA muy cerca de ti ¡ vente con nosotr@s ¡ y lucha por l@s compañer@s presos y presas.

Cruz Negra Anarquista - Bta